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El valor de tu Autoestima

Es habitual sentirnos perdid@s a la hora de mejorar nuestra autoestima. Desde Psicoline siempre os animaremos a que pidáis ayuda profesional si sentís que vuestro camino hacia el bienestar se complica un poco.
María Gil 24/05/2021

Hablar de autoestima es un tema muy amplio, un tema en el que a veces no sabemos ni por dónde empezar a hablar. Nos hacemos en muchas ocasiones preguntas a nosotros mismos, como: ¿Mi autoestima está ajustada? ¿Cómo puedo mejorarla o qué cosas no me ayudan en absoluto? Encontrar respuesta a este tipo de cuestiones es complicado, por eso hemos elaborado una serie de preguntas relacionadas, con las que te plantearemos distintas situaciones y conceptos con los que esperamos resolverte las dudas.

¿Qué es la autoestima y qué áreas pueden componerla?

Para hablar de autoestima es importante empezar por el principio y buscar qué significa. ¿La autoestima significa la imagen que yo tengo de mi mism@? A veces lo asociamos con eso, pero así, realmente nos referimos al “Autoconcepto”. Cuando hablamos de autoestima, hacemos referencia a la valoración que hacemos de nosotr@s, de esa imagen.

Es importante dejar claro que una autoestima baja no es un problema que pueda quitarse de la noche a la mañana, porque influye en muchas áreas de la vida de la persona. Es decir, es necesario entenderla como un problema global que va unido a cómo funciona la persona en el resto de áreas de su vida.

Áreas en las que podemos analizar nuestra autoestima

  • Área emocional: tiene que ver con cómo nos relacionamos con nuestro mundo emocional, cómo lo valoramos y cómo gestionamos todas las emociones que aparecen en nuestro día a día.
  • Área social: se refiere a las relaciones sociales que forman parte de nuestra vida y cómo nos vemos ante ellas. Podemos sentirnos cómodos con nuestras amistades o por el contrario mandarnos mensajes como ‘siento que no soy valorado en mi grupo’ o ‘tengo mucha dificultad para hacer amistades y me siento incompetente’.
  • Área física: en consulta, muchas veces vemos cómo la valoración del propio cuerpo es negativa y cómo eso acaba afectando a la persona llegando a limitarle en su día a día. En ocasiones es dejar de ir a la playa, sentirse poco cómod@ al tener relaciones sexuales o no utilizar determinadas prendas por cómo nos podamos llegar a sentir y por lo que los demás puedan pensar.
  • Área familiar: en esta área analizamos nuestras emociones vinculadas a la familia y cómo nosotr@s nos encontramos formando parte de ello.
  • Área académica/ laboral: sentirnos competentes en esta área es esencial para sentir que nuestra autoestima está fortalecida. Por eso, analizar cómo nos encontramos y cómo nos sentimos puede ser el primer paso para comprendernos.

¿Cómo detectar una autoestima frágil?

  • Las personas con una autoestima poco ajustada, suelen gestionar y valorar sus esfuerzos a través de los comentarios y valoraciones de los demás. Se vuelve difícil tomar conciencia de los logros propios y crecer en ellos sin la opinión externa. Además, la opinión de los demás también puede influenciar negativamente cuando son los demás los que ponen en duda a la propia persona. 
  • Cuando tenemos este tipo de autoestima, se complica elegir amistades, actividades o personas que puedan permitirnos nuestro cuidado, por lo que en ocasiones acaban convirtiéndose en vínculos dañinos.
  • También sentimos que es fácil boicotear los logros personales y con ello no permitirse momentos de disfrute o placer, llegando a priorizar a otras personas o actividades en vez de a un@ mism@.
  • Las comparaciones son odiosas, pero en este caso, parece que es una de las cosas que más se ponen en marcha cuando nuestra autoestima no ha sido trabajada, ya que tendemos a sentirnos inferior a los demás…
  • No podemos dejar de lado lo difícil que es tomar decisiones para personas con una autoestima herida, y ahí nos sale preguntarnos ¿por qué es tan complicado? ¿qué sentimos que se pone en juego al elegir?

¿Afecta a nuestra vida sexual?

A veces creemos que nuestro deseo no está relacionado con nuestra autoestima, pero nada más allá de la realidad:  resulta clave para poder disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria.

¿Cuántas veces te has puesto delante de tu pareja sexual y has empezado a cuestionar cada parte de ti mism@? Ya sea por físico o por nuestras habilidades de seducción, a veces se vuelve un poco complicado el sentirnos a gusto en una relación sexual. Una de las cosas principales para poder disfrutar del sexo es permitirnos fluir, pero claro… eso a veces se vuelve un poco complicado cuando hay partes de un@ mism@ que no está bien.

El 90/60/90 ha hecho mucho daño a la imagen de la mujer, al igual que todas las comparaciones que experimentan los hombres constantemente. Por eso, trabajar para aceptarnos y cuestionar tantos estereotipos es tan importante, porque nos ayuda a sentirnos válid@s y fluir en muchos aspectos de nuestra vida.

¿Hay algo que pueda hacer para empezar a trabajarla?

Partimos de la base de que la autoestima se va creando a lo largo de nuestra vida. No hay tips milagrosos que ayuden a mejorarla de un día para otro. Sí hay cosas que podemos hacer para trabajarla y puntos que son interesantes de cuestionar a nivel personal. ¿Estoy a gusto con quién soy? ¿Quién está decidiendo cómo debo ser? ¿Es un deseo mío o son las demás personas las que desean que yo sea de x manera? ¿Qué cosas he ido viviendo a lo largo de mi vida que han podido fomentar que yo no me sienta a gusto con quién soy?

Estas preguntas te ayudarán a entender si hemos creado o no una base sólida para la construcción de nuestra autoestima, para centraros en objetivos cortos y alcanzables. Recordar los logros que hemos obtenido o atender a nuestras necesidades y cuidarlas, este puede ser un punto por el que empezar.

Ponerte en manos profesionales te ayudará a superar esta situación, ¿por qué nos cuesta tanto ir al psicólogo? En esta entrada te ayudamos a normalizar la asistencia a sesiones.

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