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El duelo

Qué fases atravesamos con el duelo, cómo identificar si nos encontramos en esa situación y qué hacer para ayudar a quien lo esté viviendo.
María Gil 30/04/2021

Con cada pérdida que experimentamos en nuestra vida, hay un proceso que de forma natural atravesamos cada uno de nosotros. Esto nos permite salir adelante y crecer en nuestra vida acostumbrándonos a la ausencia de quien queríamos. Analizaremos las diferentes fases que atravesamos con el duelo y nos centraremos en la manera de ayudar a personas que lo están viviendo, al mismo tiempo que plantearemos algunas nociones sobre cómo identificar si nos encontramos en esta situación.

Fases del duelo

A lo largo de nuestra vida, todos vamos a tener que enfrentarnos a la pérdida de personas importantes para nosotros. La muerte forma parte de la vida y por ello mismo, crecer y desarrollarnos emocional y personalmente, pasa por aceptar el dolor del fallecimiento y aprender que nuestra vida tendrá una nueva manera de ser vivida integrando el duelo.

La psiquiatra Elisabeth Kubler-Ross habló de 5 fases que podíamos identificar en el duelo y de la implicación que cada una de ellas tenía en nuestras vidas.

Etapa de negación

Es una etapa que permite amortiguar el golpe emocional que supone perder a alguien que queremos. Ayuda a aplazar el dolor hasta que estemos preparados emocionalmente para ello. Sería la estrategia de nuestro cerebro para poder atender a otras cosas al principio, como podría ser llevar a cabo todas las decisiones derivadas del fallecimiento o cuidar a las personas que más pueden necesitarlo.

Etapa de la ira

En esta etapa lo que solemos ver es que aparecen momentos de rabia y ello puede derivar en la búsqueda de personas responsables o culpables de la muerte. Es una respuesta ante un hecho que es irreversible.

Etapa de la negociación

Esta etapa es un momento de fantasear con diferentes situaciones que podían haberse dado. En muchas ocasiones surgen preguntas como ¿podría haberlo evitado? ¿si hubiera elegido otro camino habría pasado lo mismo? Suelen ser preguntas que aparecen como manera de pensar sobre lo ocurrido.

Etapa de la depresión

En este momento aparecen la tristeza y la sensación de vacío. No se trata de una depresión mayor u otro subtipo, sino de un conjunto de emociones que se relacionan con la tristeza y que forman parte del proceso de elaboración de la pérdida. Dependiendo de la relación que la persona tuviera con el fallecido, esta etapa podrá vivirse de una manera más o menos intensa y podría afectar de forma más o menos intensa al día a día de la persona.

Etapa de la aceptación

En esta fase aprendemos a convivir con el dolor que supone perder a alguien. Llegamos a aceptar que las pérdidas forman parte de la vida y que es posible seguir vinculados emocionalmente a través de recuerdos y elementos que nos unen. Aceptar la pérdida y aprender a convivir con el dolor, nos ayuda a seguir adelante con nuestro día a día, pero poder contar con nuestro entorno como ayuda para seguir adelante, es necesario para sentirnos apoyados.

Es importante señalar que no todas las personas a traviesan las 5 fases y que incluso a veces puede ser complicado identificar en qué punto nos encontramos.

Si sientes que salir adelante es complicado y que dentro de tu entorno no te sientes comprendido/a o escuchado/a, ponerse en manos de un profesional puede ser una decisión que te permita salir adelante y poder elaborar la pérdida.

Frases a evitar con personas en duelo

Lo que NO decirLo que decir
Ahora tienes que ser fuerte.Puedes contar conmigo cuando sientas que todo esto se hace difícil y necesites llorar.
Intenta distraerte.Tal vez ahora necesites cierto espacio para ti y para poder cuidarte. Si me necesitas llámame.
Ya verás como el tiempo lo cura todo.Entiendo que es complicado atravesar este momento.
Sé lo que sientes.No me imagino lo que estas sintiendo o por lo que estás pasando, pero si en algún momento quieres contármelo aquí estoy.
Ahora podrás ayudar a otros padres, hermanos, hijos, etc.Tómate el tiempo que sientas necesario para poder hacer frente a todo esto.
Eres joven. ¡Seguro que te recuperas! Puedes rehacer tu vida de cero.Da igual la edad que tengamos, cuando las personas son importantes para nosotros, este momento es complicado. Estaré aquí si me necesitas.

Manifestaciones del duelo

Muchas veces encontramos cierta dificultad a la hora de reconocer signos relacionados con el duelo y nosotros queremos ayudar a facilitar ese proceso.

  • Manifestaciones físicas
    • Falta de energía y debilidad
    • Sensación de estómago vacío
    • Llanto
    • Sensación de falta de aire u opresión en el pecho
    • Inapetencia y pérdida de peso
    • Pérdida del apetito sexual
  • Manifestaciones cognitivas
    • Incredulidad
    • Confusión
    • Preocupación
    • Sentido de presencia
    • Alucinaciones
  • Manifestaciones a nivel conductual
    • Dificultad para conciliar el sueño
    • Cambios en el comportamiento alimentario
    • Asilamiento social
    • Conducta distraída
    • Hiperactividad
    • Soñar con el fallecido
    • Evitar lugares/objetos que le recuerden al fallecido
  • Manifestaciones emocionales
    • Tristeza/apatía
    • Indiferencia
    • Irritabilidad/enfado/ira
    • Frustración/culpa
    • Alivio
    • Idealización
    • Ansiedad

Duelos desautorizados

A pesar de que el duelo es un proceso natural cuando atravesamos una pérdida, hay diferentes tipos en función de la persona fallecida. Hablamos de duelos desautorizados cuando el entorno deslegitima y resta valor a la elaboración de la pérdida, no permitiendo manifestarlo. Con esto, la persona en duelo deja de recibir cualquier tipo de apoyo o reconocimiento por parte de los demás, no permitiendo el desarrollo normal del proceso de duelo al vivirlo en soledad.

A veces se establece desde fuera el tiempo estimado que tiene que durar un duelo, y es con esto con lo que desautorizamos cualquier tipo de emoción o proceso normal. ¿La consecuencia? Que a veces pueden convertirse en duelos complicados y alargarme más tiempo del que debería.

Ejemplos de duelos desautorizados

  • Aborto espontáneo: Suele ser un momento en el que las personas ponen su foco de atención en la salud de la mujer, pero hay otras muchas partes que se dejan de lado, como pueden ser el proyecto de ser padres, que en ese momento se ve frustrado.
  • El suicidio de un ser querido: Partimos de la base de que a día de hoy, el suicidio es un tema estigmatizado en nuestra sociedad y como consecuencia las emociones unidas a este duelo siguen el mismo camino.
  • Expareja: Asumimos que cuando una relación termina es porque se trata de la mejor decisión, y si acaba, será por ello, pero no podemos dejar de lado que cada persona necesita su tiempo para elaborar la pérdida y trabajar con las expectativas personales que había puestas en la relación.
  • Perder a un familiar con edad muy avanzada: Ante personas con edad avanzada, es posible que hayamos vivido un deterioro muy progresivo, pero no podemos dejar de lado que hemos vivido experiencias que nos unían a esa persona y que también ocupaba un lugar en nuestra vida. A veces esta es la parte más complicada de elaborar, el encontrarnos en el mundo sin esa persona que tenía un espacio especial para cada uno.
  • Pérdida de una mascota: Hay muchas personas que, ante este tipo de pérdida, sienten que el dolor y la tristeza no son legítimos. Tal vez recibamos mensajes en los que sintamos que menosprecian nuestras emociones y acabemos creyendo que no es posible atendernos en ese momento. Hay frases que pueden dificultarnos sentirnos plenamente nosotros dificultando así nuestro trabajo personal.

Recuerda acceder a un profesional si te encuentras en esta situación y sientes que nadie te entiende. Ponerte en manos profesionales te ayudará a superar esta situación, ¿por qué nos cuesta tanto ir al psicólogo? En esta entrada te ayudamos a normalizar la asistencia a sesiones.

     
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