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Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad forman parte de las reacciones normales que los seres humanos experimentamos en algunos momentos de la vida.
María Gil 17/05/2021

La ansiedad forma parte de las reacciones normales que los seres humanos experimentamos en algunos momentos de la vida, se encuentra dentro de los mecanismos de supervivencia y nos permite emitir una respuesta ante situaciones novedosas o amenazantes. La activación del cuerpo o las palpitaciones son algunos ejemplos de estrés y ansiedad.

Cuando nos encontráramos con una amenaza real (aunque poco común) como podría ser un león, nuestro cuerpo emitiría una respuesta que nos permitiría llevar a cabo conductas de escape. En esa situación la ansiedad tiene una función adaptativa.

¿Qué ocurre cuando la amenaza es irracional y es generada por los pensamientos que generamos? Que todas esas sensaciones físicas interrumpen nuestra vida diaria generándonos verdadero malestar.

Ataques de ansiedad

Un ataque de ansiedad se caracteriza por aumento de la respiración, palpitaciones o incluso presión en el pecho. Estos síntomas a veces pueden confundirse con los de un infarto y por ello las personas que los padecen pueden sentirse asustadas.
Hacerles frente no es fácil, pero tampoco lo es ayudar a alguien a hacerle frente.

¿Cómo ayudo a alguien a que sufre un ataque de estrés y ansiedad?

En las ocasiones en las que nos encontramos con una persona que sufre un ataque de ansiedad, siempre mostramos predisposición por ayudarle, y en muchos casos no sabemos qué hacer o cómo. A continuación te damos unos consejos para llevar a cabo cuando estemos en esta situación.

  • Permanecer con la persona y estar en calma.
  • Recordarle que lo que está pasando es un ataque de ansiedad y que sabe hacerle frente.
  • Si utiliza medicamentos para ello, puede ser útil recordárselo.
  • Ayúdale a ir a un sitio tranquilo.
  • Utilizar frases cortas.
  • No presuponer nada, preguntarle que necesita.
  • Control de la respiración.

Síntomas de estrés y ansiedad prolongado

¿Cómo saber si estamos sufriendo estrés? Escuchar lo que dice nuestro cuerpo, es el primer paso para conocer lo que necesitamos.

Estos síntomas nos pueden afectar a diferentes partes de nuestro cuerpo y circunstancias del día a día.

A nivel físicoEn lo que hacemosEn lo que sentimosEn lo que pensamos
Dolor muscularAislamientoCambio de humorPoca concentración
Dolor en el estómagoVerborreaMiedo, tristeza o iraFalta de memoria
Aumento o disminución del apetitoNecesidad constante de contactoBloqueo emocionalProblemas tomando decisiones
Dolor de cabeza  Bucles de pensamientos

Recuerda acceder a un profesional si te encuentras en esta situación y sientes que nadie te entiende. Ponerte en manos profesionales te ayudará a superar esta situación, ¿por qué nos cuesta tanto ir al psicólogo? En esta entrada te ayudamos a normalizar la asistencia a sesiones.

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