La ansiedad en las oposiciones
La ansiedad en las oposiciones, explicamos una serie de claves para poder continuar estudiando para las oposiciones y mantener la ansiedad a raya.
Son muchas personas las que a día de hoy se encuentran opositando para conseguir una plaza en el sistema público de nuestro país.
Sometidos a diferentes presiones como la presión por estudiar, organización, un post-confinamiento, cambios de fechas… y un sinfín de preocupaciones sumadas a nuestras cargas personales que nos agotan y que en muchas ocasiones condicionan nuestro tiempo y ganas de invertir en una oposición.
Por ello, a continuación, se van a explicar una serie de claves para poder continuar estudiando para las oposiciones y mantener la ansiedad a raya.
La ansiedad se puede gestionar
La ansiedad es una respuesta biológica que aparece antes situaciones que consideramos peligrosas. En principio debería ser una respuesta adaptativa que nos permitiría reaccionar ante dichas situaciones y estar alertar y poder evitar o arreglar dicha situación.
Por otro lado, hay ciertas situaciones que ya nos son adaptativas, porque nos generan una serie de síntomas físicos que nos condiciones como, por ejemplo; Mareos, aumento de pulsaciones, presión en el pecho, tensión muscular, problemas de concentración). Hay que tener en cuenta que los síntomas físicos de la ansiedad varían en función de la persona a pesar de que tenemos algunos síntomas similares en diferentes individuos.
Evidentemente esta situación condiciones nuestra vida en todos sus campos, por eso, aunque debemos de saber que la ansiedad no se puede evitar si podemos aprender a gestionarla y tener mayor control sobre la situación.
Gestionar pensamientos ansiosos
En numerosas ocasiones nos pueden saltar pensamientos ansiosos que repercuten en nuestro estudio y que tenemos que aprender a gestionar para poder continuar con nuestro objetivo y llegar a alcanzarlo.
Lo primero, por tanto, sería darnos cuenta de que tenemos esos pensamientos, identificarlos y luego transformarlos en otros pensamientos más realistas que nos ayuden a seguir estudiando y que estén más centrados en soluciones. Por ejemplo, “no puedo adivinar el futuro sobre si aprobaré o no, entonces pensamientos como “no voy a aprobar, “no me da tiempo, “Seguro que no consigo la plaza…pero si podemos tener pensamientos más realistas como, lo que sí puedo hacer es estudiar cada día, poco a poco y deforma constante. De esta forma, llevaré el temario de la mejor manera posible”.
Organización y gestión del tiempo
Para un opositor y en su defecto un estudiante, una de las herramientas más importante es la organización del tiempo. La búsqueda de hábitos nos permite que a largo plazo el estudiar sea una tarea mucho más llevadera y que podremos realizar con mayor facilidad, acciones como siempre la misma franja horaria, un mismo lugar o un calendario visible para poder llevar al día nuestro planing puede permitirnos ser mas eficientes.
Otra parte importante como refuerzo es ir proponiéndonos objetivos a corto plazo e ir cumpliéndolos, lo que nos reforzara y motivara para seguir alcanzando cada vez más objetivos y demostrarnos a nosotros mismo la capacidad que tenemos.
Herramientas para potenciar nuestro estudio
Además de utilizar buenas técnicas de estudio debemos focalizar nuestra atención en aspectos tan importantes como el descanso, es recomendable por lo menos un día de desconexión, añadiendo alguna semana a lo largo del tiempo de oposición que nos sirva para despejar la mente.
Otras herramientas que nos puede venir de buen uso son las técnicas de relajación y estrés, dedicar 5-10 minutos al día, incluso más si lo creemos oportuno en utilizar técnicas como la diafragmática, nos podría ayudara tener un mayor rendimiento.
Por último tomarnos la oposición con paciencia y en un modo calmado, saber que es una progresión e ir exigiéndonos según vayamos avanzando en nuestro estudio.
Otra parte importante como refuerzo es ir proponiéndonos objetivos a corto plazo e ir cumpliéndolos, lo que nos reforzara y motivara para seguir alcanzando cada vez más objetivos y demostrarnos a nosotros mismo la capacidad que tenemos.