¿Cómo te comunicas?
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Hoy queremos hablar de los diferentes estilos de comunicación y de algunas habilidades de comunicación que nos ayudarán en nuestro día a día.
¿Te ha pasado alguna vez que querías decir algo pero no te has sentido cómod@ con cómo lo has hecho? En ocasiones nos ocurre que tenemos muy claro lo que queremos decir, pero acabamospor no decirlo por miedo o por sentir que no tenemos las herramientas suficientes para poder hacerlo.
Hoy queremos hablar de los diferentes estilos de comunicación y de algunas habilidades de comunicación que nos ayudarán en nuestro día a día.
¿Qué son los estilos de comunicación y cuáles son?
Solucionar conflictos de forma eficiente es clave para sentirnos bien y hacernos escuchar. Existen 4 estilos de comunicación con los que poder hacerlo ¿cuál es el que más predomina en tu vida?
Estilo pasivo
A este tipo de comunicadores seles suele complicar hablar de sus necesidades y suelen evitar el conflicto deforma activa. Suelen ser personas que se muestran agradables o incluso tímidos. ¿Alguna vez te has encontrado con alguna persona que repite frases como “Bueno, no importa”, “Está bien sí, no te preocupes”? Una buena forma de comunicarte con una persona de este estilo, es facilitarles expresar sus necesidades y mostrarnos abiertos y empáticos.
Estilo agresivo
Es el lado opuesto al anterior estilo. Son personas que anteponen y expresan lo que ellos necesitan a lo que los demás pueden necesitar, y para quienes les escuchan, pueden resultar cortantes. Suelen ser personas que interrumpen, que utilizan un tono fuerte y que se muestran dominantes o impulsivos en una conversación. Con estas personas, es importante establecer límites.
Estilo pasivo-agresivo
Las personas que utilizan este estilo, suelen mostrar mensajes confusos porque mientras que en el mensaje verbal dicen algo, por ejemplo “Has lo que quieras”, su forma de expresarse a nivel no verbal dice cosas muy diferentes (poner cara de sorpresa o de enfado).Son personas que no comunican de manera directa lo que necesitan, pero te lo hacen saber por otros medios, aunque la sensación que acaban generando, es de confusión. Con estas personas es importante saber que utilizan este estilo y tratar de ser un ejemplo de asertividad para ellos.
“Toda conducta es comunicación y no puede no haber comunicación” Paul Watzlawick
Estilo asertivo
Es el estilo ideal de comunicación. Son personas que escuchan y expresan sus necesidades, pero teniendo en cuenta lo que los límites de los demás y lo que pueden necesitar. Son personas que enfrentan los conflictos en vez de evitarlos y se muestran abiertos para conocer las emociones y opiniones de los demás, a la vez que piden ayuda.
¿Qué habilidades pongo en marcha para poder ser un estilo asertivo?
Es importante dejar claro que poder llegar a ese estilo asertivo si nos hemos estado moviendo toda nuestra vida por alguno de los otros tres, no va a llegar de la noche a la mañana. Aún así, hay algunas estrategias que podemos utilizar y poner en práctica en nuestro día a día para ir integrándolo.
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Escucha activa
Atender a quién tenemos delante, al igual que sentirnos atendidos o escuchados, es el primer paso para poder comunicarnos de manera eficiente. Oír, no es lo mismo que escuchar. Por eso mismo, es importante permitirnos estar en la conversación y atender a lo que nos quieren expresar.
Mente abierta
Mostrarnos abiert@ a otras ideas y puntos de ver la vida, muestra flexibilidad y capacidad de escucha.
Empatía
Conectar con el otro, pasa tratar de entender su situación y ponernos en su piel. Esto nos ayuda a comprender sus pensamientos, sentimientos y emociones. Todo esto nos permite mejorar nuestra conexión.
Claridad y concisión
Ser claros entre lo que decimos y reflejamos con nuestros gestos, es clave para poder tener una comunicación directa y eficiente.